martes, 29 de diciembre de 2015

Como purgar aire en un radiador de tu casa.

Llega el frío y con los radiadores desentrenados tras meses sin encenderse. Estas primeras semanas de invierno son las de la verdad para vuestra calefacción, y nosotros, que año tras año por esta época recibimos miles de llamadas para poner a punto los radiadores, os explicaremos todos estos elementos que determinan y lo cómodo que se estará en casa durante el invierno.
Por eso, dedicaremos unos consejos prácticos, y si tenéis alguna pregunta no dudéis en llamarnos o escribirnos.
Mientras tanto vamos repasando como se purga un radiador de casa, es decir, cómo se expulsa de su circuito el aire acumulado.


Radiador de diez elementos

Cuando un radiador encendido permanece frío, ya sea en su totalidad o solo en algunas zonas, es muy probable que necesite ser purgado. Otra señal de ello es que haga ruidos burbujeantes, como nuestra tripa a mediodía cuando hemos salido de casa sin desayunar.
Encontrarás el purgador en uno de los extremos superiores de cada radiador. Solo necesitas colocar un recipiente justo debajo (servirá un vaso) y girarlo con un destornillador plano para que comience a salir el aire sobrante. Cuando veas que el chorro de agua es limpio y continuo (sin los sonidos de aire), ya puedes cerrar de nuevo: está listo.

Nota importante: Cuidado con no abrir mucho el purgador, pues el agua saldría a chorros y correrías el riesgo de inundar la casa.


Purgador de aire
Purgando un radiador

Si la calefacción es individual, debes desconectar la caldera o el termostato al menos una hora antes para que el aire suba a la parte superior del radiador. Mientras vayamos purgando debemos ir comprobando la presión en el manómetro de la caldera (de agua o digital, según nuestro modelo). Mira en las instrucciones cuál es la presión adecuada, entre uno y dos bares.


Manómetro digital de una caldera

Hay purgadores automáticos que, teóricamente, nos ahorran este trabajo. Pero suelen gotear con mayor frecuencia, y debemos cuidar de que no queden abiertos por un mal funcionamiento y nos inunden la habitación.
¡Ya lo ves! Purgar un radiador es de las cosas más sencillas que se tienen que hacer en casa… ¡pero se tienen que hacer con cuidado! Y muchas veces el problema es más la falta de atención a este elemento básico de nuestro bienestar.
Truco: tócalo a lo largo del invierno. Escúchalo. Siente su acción. Si está frío, hace ruido o no calienta, ha llegado el momento de buscar el destornillador y un vaso. ¡Así de fácil!
Y si tienes cualquier otra duda sobre calefacción o climatización no dudes en escribirnos o visitar nuestra web www.frioiberica.com ¡estaremos encantados de solucionar vuestros problemas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Que tengas un excelente día!