domingo, 6 de marzo de 2016

EL FILTRO DESHIDRATADOR


En un sistema de refrigeración, tanto el aceite como el refrigerante recorren el circuito muchas veces al día, por lo que cualquier sustancia que penetre en el sistema circulará junto con ellos y causará problemas en componentes, como el tubo capilar o la válvula de expansión, por ejemplo. Además, los contaminantes implican reparaciones frecuentes y costosas.
Para mantener los equipos en perfectas condiciones, es necesario mantener el refrigerante y el aceite libres de humedad y de cualquier sustancia contaminante. Para lograr el objetivo, se requiere del uso de un filtro deshidratador.
Este componente deshidratador cumple su función mediante material desecante y filtrante, encargado de remover la humedad y otros contaminantes que se encuentran en el sistema.
Está diseñado para mantener seca la mezcla de refrigerante y aceite y para alejar a todas las partículas sólidas que entren al sistema.


Filtro deshidratador
Filtro deshidratador


La humedad en el sistema hace que éste funcione irregularmente, pues el vapor de agua o el agua se congelan en el evaporador, formando un tapón que impide la circulación del gas refrigerante. Entonces, el sistema es descongelado y al descongelarse, el agua se disuelve, con lo que el refrigerador comienza de nuevo a enfriar, para al poco tiempo volverse a tapar, pues se habrá vuelto a formar hielo en las tuberías del evaporador.

FUNCIÓN:
El filtro detiene las impurezas gracias a una malla a la entrada en forma cilíndrica y otra malla a la salida en forma circular. Para eliminar la humedad, el filtro contiene sílica-gel, material que regularmente se encuentra en forma granulada. Esta sustancia soporta aumentos de temperatura hasta de 70 grados centígrados sin que se altere su eficiencia y además permite el flujo uniforme del refrigerante.
Los filtros para refrigeración se dividen en dos tipos: uno contiene el material desecante en forma suelta, mientras el otro tipo lo contiene en forma de bloque.



Tipos de filtro deshidratador
Tipos de filtro deshidratador
                                               

En los filtros de desecante suelto, la carga se encuentra en forma de gránulos y está compactada por medio de una presión mecánica. En el otro tipo de filtro, el bloque trabaja con dos desecantes, uno con gran capacidad de retención de agua y el otro con gran capacidad de retención de ácidos.

1 comentario:

¡Que tengas un excelente día!