En cualquier sistema eléctrico de refrigeración, el compresor es el corazón de un sistema de refrigeración, comprime el gas refrigerante hasta que llega a la válvula de expansión, lo que permite que la temperatura del gas caiga por medio de una expansión. Cuando el compresor no funciona correctamente, el gas no se comprime y su temperatura no cae cuando llega a la válvula de expansión. La energía eléctrica se convierte en energía mecánica, la cual comprime los gases gracias a un conjunto de cables enrollados conocidos como bobinas. Si un compresor está experimentando un arranque dificultoso o salta continuamente el automático, puede haber un problema de continuidad en las bobinas.
Debemos tener en cuenta que vamos a revisar una pieza electromecánica ya que tiene una parte eléctrica que hace funcionar otra mecánica y es necesario realizar varios tipos de pruebas para poder determinar si está dañado. Para estas pruebas necesitaremos herramientas de medición (multímetro, pinza amperimétrica, voltímetro) ya que en algunas comprobaremos la parte mecánicas.
Medir continuidad entre las bobinas del compresor :
Para esta prueba necesitaremos un tester que mida continuidad, por ello tendremos que desconectar los cables del compresor, la prueba consiste en verificar que exista continuidad entre los terminales del compresor, midiendo de dos en dos verificamos si en estos terminales hay continuidad, en el caso que no haya continuidad, determinaremos que las bobinas del compresor están abierto.
Como medir un compresor
Comprobar si las bobinas están a tierra o derivada:
Necesitaremos la misma herramienta de medición de continuidad que en la prueba anterior pero esta vez mediremos entre cada uno de los terminales del compresor y la carcasa metálica del que no tenga pintura o una de las tuberías del mismo compresor, previamente debemos desconectar los cables que llegan al compresor, si está dañado habrá continuidad entre esos puntos, encenderá y esto quiere decir que hay continuidad y el compresor no sirve por estar derivado.
En el ciclo de refrigeración de un equipo cualquiera de aire acondicionado, circulan gases refrigerantes que sirven para reducir o mantener la temperatura de un ambiente por debajo de la temperatura del entorno (para ello se debe extraer calor del espacio y transferirlo a otro cuerpo cuya temperatura sea inferior a la del espacio refrigerado, todo esto lo hace el refrigerante) que pasa por diversos estados o condiciones, cada uno de estos cambios se denomina procesos.
El gas refrigerante comienza en un estado o condición inicial, pasa por una serie de procesos según una secuencia definitiva y vuelve a su condición inicial. Esta serie de procesos se denominan "ciclo de refrigeración ".
La familia de los refrigerantes
R-12 Fue el primer refrigerante sintetizado industrialmente. En los años 1928 - 1930 los refrigerantes se utilizaban de forma natural como el amoniaco o el CO2.
La empresa General Motor junto a DuPont impulsó la creación de gases refrigerantes CFC´s a sus vehículos (en esa época los equipos de refrigeración eran demasiados grandes y muy pesados)
R-22 En 1936 se crea el R22, a partir de ese momento comienza la refrigeración industrial.
El R22 era hasta hace poco el gas refrigerante más utilizado en el sector del aire acondicionado, tanto para instalaciones de tipo industrial como domésticas, aunque está prohibido su distribución por ser altamente perjudicial para la capa de ozono. Actualmente ha sido sustituido por el R407C o más modernamente por el R410A
R-410 La mezcla gaseosa R-410A fue inventada por la empresa estadounidense Allied Signal, conocida actualmente como Honeywell, en 1991. Otras empresas alrededor del mundo ha recibido licencia para manufacturar y comercializar el refrigerante R-410A, pero Honeywell continua siendo la principal empresa en capacidad y ventas del producto. El R-410A fue exitosamente comercializada en el segmento de los equipos de aire acondicionado por un esfuerzo combinado de las empresas Carrier Corporation, Emerson Climate Technologies, Copeland Scroll Compressors (división de Emerson Electric Company), y Allied Signal. Carrier fue la primera compañía en presentar unidades residenciales de aire acondicionado basadas en R-410A al mercado en 1996 y creó la marca "Puron"
R-502 El refrigerante 502 (R-502) es una mezcla azeotrópica líquida de refrigerante 22 (R-22) y refrigerante 115 (R-115). Debe utilizarse en compresores de pistón y se emplea con mayor frecuencia para vitrinas de alimentos congelados, refrigeradores alimentos congelados y equipos para procesar los alimentos congelados. El código de color para el tanque es orquídea.
R-404A Es un refrigerante comercializado desde 1994. Este fluido es una mezcla no azeótropa de HFC-125, HFC-143a y HFC-134a. Se destina a las instalaciones nuevas, reemplazando al R502 cuya fabricación cesó en 1995. Es también un serio candidato para reemplazar al R22
Gases refrigerantes
Resumiendo:
Refrigerantes con potencial dañino a la capa de ozono ClorofluorocarbonosLos refrigerantes CFC consisten de cloro, flúor y carbono. Los refrigerantes más comunes en este grupo son el R11, R12 y R115 (con la mezcla R502). Tal como se mencionó más arriba, estos refrigerantes vienen siendo usados ampliamente desde 1930, en muchas aplicaciones, incluyendo refrigeración doméstica, refigeración comercial, almacenamiento frío, transporte y aire acondicionado del auto. Debido a que no contienen hidrógeno, los CFC son muy estables químicamente, y tienden a tener buena compatibilidad con la mayoría de los materiales y lubricantes tradicionales como los del tipo mineral. A lo largo de toda la variedad de CFC, tienen una amplia variedad de características de presión - temperatura, y por lo tanto cubren un amplio margen de aplicaciones. Sus propiedades termodinámicas y de transporte son generalmente buenas, y por lo tanto ofrecen un potencial muy bueno de eficiencia. La buena estabilidad también resulta en un bajo nivel de toxicidad y no flamabilidad, obteniendo una clasificaión de A1 en seguridad.
Sin embargo, debido a que contiene cloro, los refrigerantes CFC dañan la capa de ozono (ODP), y debido a su larga vida en la atmósfera, aumentan el calentamiento global (GWP). De manera similar, existen gases ambientalmente ecológicos, pero con un alto valor de GWP. Sin embargo, estos no son controlados por el Protocolo de Kyoto debido a que son controlados y están siendo eliminados por el Protocolo de Montreal. Tradicionalmente, los refrigerantes CFC fueron muy baratos y ampliamente disponibles, hoy en día son mucho más caros y su disponibilidad disminuye.
HidroclorofluorocarbonadosLos refrigerantes HCFC consisten de hidrógeno, cloro, flúor y carbón. Los refrigerantes más comunes en este grupo son el R22, R123 y R124 (dentro de varias mezclas). Debido a que contienen hidrógeno, los HCFC son en teoría menos estables químicamente que los CFC, pero sin embargo tienden a tener buena compatibilidad con la mayoría de los materiales y lubricantes tradicionales.
Hidrofluorocarbonados Los refrigerantes HFC consisten de hidrógeno, flúor y carbono. Los refrigerantes más comunes son el R134a, R32, R125 y R143a (la mayoría incluídos dentro de mezclas tales como R404A, R407C y R410A). Estos están siendo usados en gran escala desde 1990 en casi todas las aplicaciones correspondientes a los CFC y HCFC, incluyendo refrigeración doméstica, refrigeración comercial, almacenamiento frío y aire acondicioando automotor. Los HFC son generalmente estables químicamente, y tienen tendencia a ser compatibles con la mayoría de los materiales. Sin embargo, no son miscibles con con los lubricantes tradicionales, y por lo tanto se emplean otros lubricantes del tipo sintético. A lo largo del rango de refrigerantes HFC, existen distintas versiones a diferentes presiones y temperaturas. Sus propiedades termodinámicas y de transporte son desde casi a muy buenas, y por lo tanto ofrecen una excelente opción. Aunque algunos HFC son clasificados como A1 en términos de seguridad, algunos poseen clasificación A2 (baja toxicidad y baja flamabilidad). A diferencia de los CFC y HCFC, no contienen cloro, y por lo tanto no dañan la capa de ozono. Sin embargo, debido a su largo período de vida, son refrigerantes ecológicamente aceptables pero con un alto valor de GWP. Estos son controlados por el Protocolo de Kyoto. Actualmente, los refrigerantes HFC tiene un precio moderado, contra el precio de las mezclas que estám comenzando a aumentar de precio. Aunque numerosos países están desarrollando leyes para controlar el uso y emisión de gases HFC, muchos están disponibles, y lo continuarán siendo por un futuro mayor.